Piano and the Central Music File


Sobre El Piano

El piano digital Williams Overture 2 de 88 teclas en la Biblioteca Central fue comprado con el generoso apoyo de la Fundación de la Biblioteca del Condado de Sonoma en 2018 y se puso disponible para el uso público en 2019. Para más información, por favor vea la política del uso que sigue.

Piano

La política de la biblioteca del uso del piano

Quién puede utilizar el piano?

  • ¡Cualquier persona! Por favor, avísele al personal de la biblioteca antes de tocar el piano.
  • Se requiere que un adulto vigile a niños de 8 años y menor.
  • s posible reservar una sesión de una hora hasta una semana en avance. Se puede reservar una cita por teléfono. Marque (707) 308-3020 y presione el número 4. Aceptamos las reservaciones una a una, por orden de llegada.
  • El personal de la biblioteca se reserva el derecho de prohibir el uso o pedir que deje de tocar el piano en cualquier momento. Las personas que no cumplen con la política de la biblioteca podrían estar prohibidas de utilizar el piano.
  • Tenga respeto para las otras personas que desean tocar el piano.

¿Me permite traer conmigo una comida o bebida?

  • Ninguna comida ni bebida se permite en el área del piano--¡por favor, solo se puede traer sus partituras/hojas de música!

¿Me permite cantar con la canción?

  • ¡Discúlpenos! No permitimos que se cante ni que haya otro acompañamiento. Esta es una biblioteca e intentamos mantener la tranquilidad del espacio.
  • Hay que poner los auriculares cuando toque el piano por la misma razón. Está invitado a utilizar los de la biblioteca o los suyos.

¿Algo más?

  • ¡Diviértase!

Central Music File

Sobre el Archivo de Música de la Biblioteca Central

El archivo de música de la Biblioteca Central contiene más que 1600 partituras de música y métodos. Incluidos son los géneros de la música clásica, los musicales de Broadway y la música folk, jazz, paisano, pop y rock. Se estableció en los años setenta en honor de Stephan Katsaros y los contenidos estaban totalmente catalogados en 2013. Todos los materiales del archivo de música de la Biblioteca Central se encuentran en línea en el catálogo y pueden ser reservados o prestados como cualquier otro libro de la biblioteca.


West Philadelphia High School Orchestra

La Orquesta del Colegio de Filadelfia Occidental, alrededor de 1932. Imagen proveída por la cortesía de Ancestry.com.

Sobre Stephan Katsaros

Stephan Dmitri Katsaros Jr. nació en Filadelfia, Pennsylvania el 15 de septiembre de 1915. Su padre Stephen Katsaros Sr. era un inmigrante de Grecia que trabajaba como mesero, músico y después como copista musical para la Administración de Obras Públicas. Stephen Sr. nació en Ioánnina, que en aquella época era parte del imperio otomano, y llegó al puerto de Nueva York en 1905 cuando tenía 15 años. Se convirtió en ciudadano en 1921 cuando tenía 30 años. La madre americana de Stephan Jr. era Anna Aldridge que vino de una familia obrera de antecedentes ingleses e irlandeses. Antes de casarse con Stephen Sr., trabajaba como cajera en un almacén. Stephan Jr. era el mayor de cuatro niños y fue el único hijo de Stephen Sr. y Anna.

Durante su juventud en los primeros años de la década del 1930, Stephan tocaba la viola en la Orquesta del Colegio de Filadelfia Occidental. Estudiaba en privado con Max Aronoff y en 1935 se presentó en una audición de matrícula al Instituto Curtis de Música, donde Aronoff había graduado y después había ido a trabajar como instructor de viola. Aronoff le marcó “no preparado” así que dos años después Stephan se presentó de nuevo, y esta vez salió con éxito. A continuación, estudiaba bajo ambos Aronoff y Louis Bailly. Lamentablemente, Stephan sufría físicamente durante sus estudios. Una nota del médico indica que su cuarto dedo se había atrofiado por “una interrupción al control de un nervio a la circulación de la sangre al músculo.” Resultó que no podía asistir a las lecciones desde el noviembre de 1940 hasta el febrero de 1941. Ambos Aronoff y el médico de Stephan recomendaron que se “dedicara su atención a otra disciplina dado que la salud y edad le impidiera su éxito con la música.” Es verdad que Stephan se retiró del instituto, pero no se dio por vencido y continuó con sus estudios de la música.

El programa de radio del instituto Curtis de Música, alrededor de 1939. Imagen proveída por la cortesía de los Archivos de Música.

Curtis Institute of Music image

Después de casarse con Beatrice Blass en el octubre de 1941 en Delaware, Stephan se mudó al oeste. Su matrimonio con Beatrice no duró mucho y en poco tiempo se casó de nuevo, esta vez con Jeanne Rainier de la ciudad de Vallejo. Los dos tenían dos hijas, Stephani y Athena. Él tocaba en los grupos de gran banda de San Francisco en los años 1940, incluso el de Dick Jurgens, cuya banda sostenía una residencia en el Hotel de St. Francis. En 1948, empezó un mandato de diecisiete años como violista en la Sinfonia de San Francisco, tocando bajo la dirección de múltiples conductores, incluidos Pierre Monteaux, Enrique Jorda y Josef Krips.

En 1966, Stephan se jubiló a una casa en la calle Oak en la ciudad de Santa Rosa. Seguía con su pasión por la música y se involucraba con la Sinfonía de Santa Rosa y el Condado de Sonoma como violista, instructor, y conductor asistente hasta 1968. El 28 de mayo de aquel año se sintió un dolor en el pecho mientras que pintaba en su garaje. Le admitió al Hospital Memorial de Santa Rosa donde se murió de un ataque cardiaco en la tarde. Tenía 52 años.

Programa de la Orquesta de la Sinfonía de San Francisco, alrededor de 1948-1949. Imagen proveída por la cortesía de los Archivos de la Sinfonía de San Francisco.

SF Symphony image

Aunque no vivía en Santa Rosa apenas dos años, Stephan impresionó a la comunidad. El año que falleció el Consejo Financiero de la Biblioteca fundó la Colección Conmemorativa de la Música de Cámara de Stephan Katsaros. Por diez años se dio una serie de conciertos en la Biblioteca Central y en casas privadas que contribuyó al fondo de la colección.

Stephan Katsaros Lorelei Carpenter, alrededor de 1967. Imagen proveída por la cortesía del Press Democrat.

Stephen image

Agradecimos especialmente al Instituto de Archivos de Música de Curtis, los Archivos Digitales de la Sinfonía de San Francisco, los Músicos Locales 6 y la Biblioteca de Historia y Genealogía del Condado de Sonoma por su aporte en la investigación del Sr. Katsaros.

Sra. Corrick Brown y Sra. Thor Swanson examinan la nueva Colección Conmemorativa de la Música de Cámara de Stephan Katsaros, renombrado el Archivo de Música de la Biblioteca Central, alrededor de 1969. Imagen proveída por la cortesía del Press Democrat.

Press Democrat image