Beca IMLS SonomaFi Connect


Desde abril de 2022, la Biblioteca del Condado de Sonoma compró y envió 15 kits de puntos de acceso wifi portátiles e industriales a las bibliotecas para usarlos en eventos comunitarios. El personal ha facilitado 78 eventos comunitarios que contaron con el apoyo y respaldo de los dispositivos de punto de acceso wifi de SonomaFi Connect.

El personal mostró el kit y los carteles de publicidad para ofrecer wifi gratuito a los participantes en los eventos, informarles sobre los recursos de la biblioteca y resolver sus dudas relacionadas con la biblioteca y eventos al usar el punto de acceso wifi proporcionado por el kit. Los eventos se realizaron en todo el condado de Sonoma, incluyendo sus ciudades y pueblos. Algunos de estos eventos se llevaron a cabo en los mercados de agricultores, centros de ancianos, el Programa de almuerzo de verano, festivales de música, parques, festivales del Orgullo, talleres de viviendas asequibles, talleres de preparación para emergencias, eventos de noche de regreso a la escuela y BiblioBike.

Antes de los eventos, el personal desarrolló un plan de lecciones para garantizar un uso más eficiente del dispositivo y establecer un objetivo y público deseado. Utilizaron el dispositivo de SonomaFi Connect con el fin de ofrecer wifi al público en un evento determinado y para promover y dar a conocer los recursos de la biblioteca desde las computadoras portátiles de la biblioteca o los teléfonos inteligentes y otros dispositivos de los usuarios. A través de las encuestas realizadas a los participantes, el personal recopiló información para conocer más a fondo el uso por parte de los participantes y examinar las áreas a mejorar en los próximos eventos.

 
 


Project Summary

Actividades propuestas en la solicitud de la beca Actividades completadas durante el periodo en que se otorgó la beca Explicación de cualquier variación
Comprar equipos y preparar kits emergentes de red móvil Se compró y preparó el equipo de SonomaFi Connect para su uso en las bibliotecas. Se compraron un total de 15 kits. También se compró una computadora portátil adicional para cada kit, una funda para cada computadora portátil y un candado para proteger cada kit cuando se use fuera de la biblioteca.
Realizar una reunión de planificación estratégica con el personal y las organizaciones asociadas para determinar la capacitación y los programas pertinentes Se creó una lista con los posibles socios comunitarios. Se realizaron reuniones periódicas con un grupo selecto del personal que incluía al menos un representante de cada biblioteca. Nuestro personal de SonomaFi Connect se reunió periódicamente para crear oportunidades de promoción. No se realizaron reuniones de planificación estratégica con las organizaciones asociadas.
Desarrollar un calendario de talleres y programas de alfabetización digital En las reuniones de planificación estratégica se determinó que las bibliotecas podían planificar de manera eficaz sus propios eventos en función de sus calendarios. Cada biblioteca completó los programas según sus horarios y disponibilidad. Un calendario formal no se elaboró con antelación al año.
Elaborar formularios y encuestas para los participantes Se crearon plantillas de planes de lecciones para que las bibliotecas las usen para planificar sus programas e informar los resultados de los mismos. Se crearon encuestas impresas y digitales para medir los resultados del programa en los participantes. N/A
Desarrollar un plan de mercadotecnia y promoción Se crearon materiales promocionales para el sitio web y carteles para anunciar la disponibilidad de wifi gratuito/SonomaFi Connect en varios programas. Se crearon códigos QR y enlaces para ayudar a las personas a conectar con facilidad sus dispositivos a los kits de SonomaFi Connect. Se crearon materiales para promover los eventos a través del sitio web, el calendario de eventos, el correo electrónico, carteles, etc. No se crearon planes de lecciones diseñados específicamente para las necesidades de alfabetización digital de las organizaciones asociadas.
Capacitar al personal y las organizaciones asociadas Se capacitó al personal sobre cómo y cuándo usar SonomaFi Connect, los requisitos de la beca, la protección y el mantenimiento del kit, y las mejores prácticas. Se crearon materiales de capacitación para el personal: una presentación de SonomaFi Connect en PDF/PowerPoint, un video de cómo proteger el kit y una hoja de instrucciones de una página para cada kit. No se capacitó a las organizaciones asociadas; sin embargo, en el futuro, la biblioteca tiene la intención de prestar kits a las agencias asociadas para mejorar sus esfuerzos, ya que el periodo de desempeño ha terminado.
Distribuir 12 kits emergentes de red móvil a 12 bibliotecas Se distribuyeron 13 kits emergentes de red móvil a 12 bibliotecas, y uno a la oficina central de la biblioteca, y al BiblioBus. Se compraron un total de 15 kits, para tener 2 kits de respaldo en caso de que algún kit de una biblioteca no funcione y un kit para uso de nuestro BiblioBus y de la oficina central de la biblioteca.Los 15 kits se compraron dentro de los fondos otorgados por la beca.
Impartir talleres de alfabetización digital y programas comunitarios para todas las edades en inglés y español en todo el condado Se completaron 78 eventos comunitarios utilizando los kits de SonomaFi Connect. Se creó un plan de lecciones y se informó sobre los resultados de cada evento. El personal ayudó a los usuarios con el acceso a Internet y les presentó los servicios y recursos de la biblioteca. Se superó el objetivo de utilizar los kits de SonomaFi Connect en los eventos comunitarios con un uso mínimo de 72 veces en todo el condado. SonomaFi Connect logró apoyar eventos comunitarios con wifi, pero las actividades no incluyeron específicamente clases de alfabetización digital.
Evaluar el programa con el personal y las organizaciones asociadas La evaluación del programa para identificar las áreas a mejorar se realizó de forma periódica durante las reuniones de personal. No se completó la evaluación con las organizaciones asociadas.
Completar un plan de estudios adaptado específicamente a la inseguridad de la información, un kit de herramientas de las mejores prácticas y un informe para nuestra Comisión de la Biblioteca N/P N/P
  • Tipo: extensión
  • Descripción: nos enfocamos cada vez más en enseñar a los participantes las habilidades de alfabetización digital y cómo tener acceso a e implementar los recursos de la Biblioteca del Condado de Sonoma. Debido a la pandemia, la falta de personal y la restricción de tiempo, nos enfocamos cada vez menos en desarrollar planes de lecciones adaptados a las necesidades individuales de una organización o grupo comunitario en particular.
    Los retos mencionados anteriormente, específicamente durante la pandemia, también requirieron que solicitáramos una extensión de tiempo para completar los objetivos de nuestra beca. Esta extensión fue aprobada el 15 de julio de 2022 y nos ha brindado el tiempo suficiente para cumplir con nuestros objetivos.
  • Fecha de aprobación: 7/15/22
  • SonomaFi Connect: se ofreció wifi gratuito, recursos de la biblioteca y capacitación en 79 eventos. Se recopilaron 41 encuestas.
  • Estimado de las computadoras portátiles: PC en descuento–15 a $359
  • Cobertura móvil mensual ilimitada: Verizon – 15 a $1,208.34 al año
  • Kits de redes emergentes: RCN Technologies – 15 a $3,199.99
  • Beca: $41,460
  • Responsabilidad de costo compartido: $41,460
  • Accessorios:
    • Candado para cable
    • Ratón de computadora portátil
    • Funda para computadora portátil
    • Soporte acrílico para los carteles con código QR
  • Carteles: código QR con conexión a la red
  • Área de cobertura: aproximadamente ½ acre o ¼ de cuadra de la ciudad sin interferencias
  • Número de personas que pueden conectarse: varía según el uso que se le dé. 50-100 personas para el uso normal de correo electrónico e Internet (sin transmisión de películas)
  • Duración de la batería: de 6 a 8 horas antes de que necesite recargarse.
  • Tamaño del kit: del tamaño de un maletín grueso
  • Peso del kit: ?


Resultados

Indicadores de desempeño Encuestados Número de participantes Número de respuestas totales No N/P
¿Te sientes más seguro usando la tecnología? 90% 41 41 37 0 4
¿Tienes acceso a los recursos de Internet con mayor facilidad? 90% 41 41 37 1 3
¿Conoces mejor los recursos electrónicos y los servicios de la Biblioteca del Condado de Sonoma? 85% 41 41 35 0 6
¿Puedes navegar con más facilidad por los sitios de la red de servicios sociales? 68% 41 41 28 3 10
¿Puedes identificar con más facilidad las noticias o los recursos médicos confiables? 66% 41 41 27 1 13
Resultado(s) previsto(s) Resultado(s) actual(es) Explicación de cualquier variación
1. Implementar programas comunitarios y de alfabetización digital al proporcionar acceso a Internet e instrucción a los residentes del condado de Sonoma.    
Resultado: el 75% de los participantes se sentirán más seguros usando la tecnología para tener acceso a los recursos de Internet con mayor facilidad, navegar por los sitios de la red de servicios sociales, identificar información médica y noticias confiables, y conocer mejor los recursos electrónicos y servicios que brinda la Biblioteca del Condado de Sonoma. El 90% de los encuestados ahora se sienten más seguros usando la tecnología.
El 90% de los encuestados ahora pueden tener acceso a los recursos de Internet con mayor facilidad.
El 85% de los encuestados conocen mejor los recursos electrónicos y los servicios de la Biblioteca del Condado de Sonoma.
El 68% de los encuestados ahora pueden navegar con mayor facilidad por los sitios web de servicios sociales.
El 66% de los encuestados ahora puede identificar con mayor facilidad las noticias o los recursos médicos fiables.
 
Alcance: el personal de la biblioteca realizará un mínimo de 72 programas comunitarios en todo el condado. El personal de la biblioteca realizó 78 programas comunitarios en todo el condado.  
2. Informar a los residentes sobre los recursos relevantes de la Biblioteca del Condado de Sonoma.    
2. Trabajar con socios con el fin de invitar a expertos para que puedan proporcionar información sobre temas relevantes como la búsqueda de empleo y la inscripción para la asistencia alimentaria en centros comunitarios.    
Resultados: aumentar el acceso y dar a conocer los recursos locales y en línea para los participantes, y ofrecer una evaluación global de las necesidades reales de los residentes del condado. Aunque no se pudieron recopilar los resultados de las encuestas de todos los participantes, se estima que más de 2,000 personas tuvieron acceso a los recursos de la Biblioteca del Condado de Sonoma y a SonomaFi Connect en 78 programas comunitarios diferentes en el condado.  
Alcance: colaborar con los socios un mínimo de cuatro veces en el año. El personal colaboró con socios comunitarios para obtener acceso a (una mesa, una techo de lona u otro espacio) para brindar asistencia al público en eventos comunitarios. Aunque se consideró necesaria la colaboración para estar presentes en los eventos comunitarios, la Biblioteca del Condado de Sonoma no presentó planes de lecciones dirigidos específicamente a las necesidades de las agencias. La educación normal incluía el acceso a Internet y el uso de recursos de la biblioteca.
Recopilación de datos: realizar encuestas antes y después de los resultados para determinar tanto la eficacia como las áreas de mejora. El personal recolectó 41 encuestas del programa de los miembros de la comunidad. Las estadísticas y los comentarios brindan información relevante de la eficacia y las áreas de mejora. Debido al poco tiempo durante el cual el personal pudo ayudar a los participantes, la encuesta realizada antes y después de los resultados no resultó factible.
Mantener un diálogo continuo con los socios e implementar una evaluación formal al final del año. El personal creó una base de datos de socios comunitarios para compartirla en todo el sistema de bibliotecas. El personal se comunicó periódicamente con los socios para programar eventos comunitarios y aprender más sobre cómo participar de manera eficiente en estos eventos. Aunque el personal se comunicó periódicamente con los socios, no se determinó una reunión formal o un grupo de trabajo. Dado que la mayoría de los eventos contaban con SonomaFi Connect de forma general, los planes de lecciones no se crearon específicamente para cada agencia, ni se realizó una evaluación formal.
Artículos tangibles: crear un plan de estudios adaptado específicamente a la inseguridad de la información y que abarque desde la gestión de dispositivos hasta la búsqueda de empleo de forma virtual. Se crearon 78 planes de lecciones diferentes para 78 eventos distintos para planificar, determinar la necesidad y aplicación, y evaluar el éxito de cada evento. Si bien las lecciones abordaron la inseguridad de la información y la gestión de dispositivos, pocas o ninguna abordaron la búsqueda de empleo de forma virtual.
Crear un informe para nuestra presentación de fin de año de la Comisión de la Biblioteca. Se está elaborando un informe en PowerPoint que formará parte de nuestra página web de kit de herramientas para las bibliotecas. Se creará un informe en PowerPoint para nuestra reunión de la Comisión de la Biblioteca y se presentará en nuestra reunión de marzo de 2024.
Crear un kit de herramientas a partir de nuestros documentos para que nuestro proyecto pueda ser replicado en otros lugares. Hemos creado una página web con un kit de herramientas de nuestros documentos para ayudar a replicar este proyecto en otras bibliotecas. Esta página web ofrecerá ejemplos de eventos, planes de lecciones, estadísticas, mejores prácticas, lecciones aprendidas y una galería de fotos de los materiales de mercadotecnia utilizados e imágenes de eventos.  
 
 

Experiencia adquirida

Aprendimos varias lecciones sobre cómo implementar y utilizar los kits de SonomaFi Connect. A raíz de la pandemia y los retos económicos, tuvimos que ser creativos y encontrar organizaciones que nos permitieran participar en sus eventos. Además, a menudo contábamos con poco personal, lo que disminuyó la cantidad de eventos de divulgación que podíamos organizar.

Si bien algunas de las organizaciones con las que trabajamos ya tenían wifi, a menudo el kit de SonomaFi Connect tenía una señal más fuerte y se podía usar como respaldo en un área con alta demanda o como wifi secundario.

Los kits resultaron útiles para usarlos dentro de la biblioteca cuando había un corte de energía u otra situación en la que nuestro wifi principal no estaba disponible. Aprendimos que, incluso en California, había menos eventos comunitarios al aire libre en los meses de invierno. La mayor parte de nuestro trabajo de divulgación se realizó al aire libre en los meses de primavera, verano y principios de otoño. La mejor manera de utilizar el dispositivo es en un área del tamaño de un cuarto de cuadra de la ciudad o más pequeña.

Es más funcional cuando los participantes no se mueven rápidamente a través de un área; por ejemplo, por una calle, ni están entrando y saliendo de una puerta/edificio/estructura. Cuanto más lento se muevan los participantes y cuanto más tiempo permanezcan en la mesa/carpa/espacio, más efectivo será el wifi.


Próximos pasos

  • Ahora que, el periodo de desempeño ha terminado, la biblioteca tiene la intención de prestar los kits a las agencias asociadas para mejorar los esfuerzos comunitarios. Los socios de la comunidad utilizarán los kits mediante un contrato.
  • Presentaremos los resultados de este proyecto en la reunión de la Comisión de la Biblioteca en marzo para informar al personal, administradores y comisionados sobre los resultados obtenidos.
  • Planeamos compartir nuestro kit de herramientas de SonomaFi Connect (a continuación) de la manera más amplia y periódica posible para que otras bibliotecas y organizaciones sepan cómo implementar el dispositivo y aprendan de nuestra experiencia.

 

Eventos de la biblioteca del
del condado de Sonoma con SonomaFi Connect


Kit de herramientas de SonomaFi Connect

Recursos útiles para tu evento.



Fotos de los eventos

2ciclovia-peta-7-17-23

Petaluma

82422FarmersLnmktRINC

Mercado de agricultores de Rincon Valley

BrookdaleBiblioBusNORT_8-2-23

BiblioBus en Brookdale

Cafe-Roseland-(3)

Café Roseland


concert.on.the.green.8.25.22-wind

Concierto en el área verde

destiny_juneteenth_2022

Juneteenth 2022

Evergreen-Open-House-Back-to-School-ROHN-8-31-23

Regreso a la escuela – Rohnert Park

Friday-Night-Farmers-Market-ROHN-6-24-22

Mercado de agricultores los viernes por la noche


juneteenth-CENT

Juneteenth Central

Jefferson_Back-to-School_8-10-2023CLOV

Rivertown Revival – Petaluma

NationalNightOut.ROSE.08-02-2022-image-1

National Night Out – Rohnert Park

NationalNightOut.ROSE.08-02-2022-image-3

Oakmont Gardens


juneteenth-CENT

Rivertown Revival – Petaluma

Jefferson_Back-to-School_8-10-2023CLOV

Santa Rosa Senior Center

NationalNightOut.ROSE.08-02-2022-image-1

Santa Rosa Senior Center

NationalNightOut.ROSE.08-02-2022-image-3

Mercado de agricultores de Sebastopol